Corredoira, 84 36500 - Lalín ( PONTEVEDRA ) 986 78 74 21 - 986 780 344 info@hotelvillanueva.com

Camino de Invierno (Winter way)

Winter Way

The Winter Way is a pilgrimage route to Santiago. It is a route chosen by pilgrims, entering Galicia, especially in the winter season, in order to avoid the difficulties associated with the passage of the snowy peaks of Cebreiro.

Over 210 kms, the route will cross the four Galician provinces.  After leaving the Leonese Bierzo region it enters in Galicia by  Valdeorras, in the Ourense province. Then it continues to the South of  Lugo province and it enters Pontevedra province through its north area of Deza, when reaching the foothills of Mount Faro. The Winter Way joins in Lalin (hostel A Laxe)  with the Sanabrés or Mozárabe Way to covers its last 45 km to Santiago de Compostela.

5th Stage: Monforte - Chantada (29,7km)

Salimos de Monforte de Lemos por el puente medieval, girando a la izquierda, hacia el Campo de San Antonio. A la derecha dejamos el convento de las MM.Clarisas con un importante Museo Sacro y el barrio antiguo de Ramberde. Delante del convento un cruceiro, situado a la salida de la villa, y donde se observa la huella jacobea con cuatro veneras talladas en el capitel.
mapa etapa 5

6ª Etapa: Chantada - Rodeiro (25,7 km)

La etapa que tenemos que afrontar presenta alguna dificultad por el esfuerzo que debemos realizar para subir hasta la cumbre del Monte Faro, Lugar de Importancia Comunitara, que rebasa los 1.100 metros de altitud. Los primeros 8 kms, hasta el núcleo de Penasillás, suponen un ascenso suave, haciéndose más duro en los últimos 4,6 kms, que distan de la cumbre. Sin embargo, ha merecido la pena llegar hasta el alto, a pie de la ermita de Nuestra Señora de O Faro y sentir como ésta, a modo de un faro, parece señalarnos que el camino hacia Santiago está ya muy cerca. Además, desde este punto geográfico que separa las provincias de Lugo y Pontevedra, contemplaremos una de las más hermosas vistas, que se extiende hasta las cumbres lejanas de las cuatro provincias gallegas, formadas por el macizo del Courel, los Ancares, Peña Trevinca, Cabeza de Manzaneda, monte Farelo que cuando aparecen nevadas, cerrando al fondo la amplia planicie, semejan una corona.

A lo largo de esta etapa por tierras de Chantada destacan los sencillos “petos de ánimas” o “cruceiros” que situados, como es habitual en las encrucijadas, aparecen santificando los lugares y para rememorar al caminante que se acuerde y ofrezca una limosna por sus difuntos.

Desde la ermita hasta Rodeiro, el camino es un continuo descenso, siendo más brusco los primeros 5 kms, hasta que cruzamos el puente sobre el corredor rápido, el CG-2.1, pero de una gran belleza por las bonitas vistas que vamos contemplando.
mapa etapa 6

7ª Etapa: Rodeiro - A Laxe (Lalín) (26.8 km)

Esta última etapa del Camino de Invierno, que discurre por las tierras del Condado del Deza, nos unirá con el Camino Sanabrés o Mozárabe, en el lugar de A Laxe, municipio de Lalín. Desde este punto, nos quedan sobre 45 kms para llegar hasta la catedral de Santiago.Es una etapa que presenta escasa dificultad, pues el camino, desde la capital de Rodeiro, es prácticamente llano, siguiendo o cortando alternativamente el cauce del río Arnego. Cuando deja la cuenca fluvial, desde el Puente de Pedroso, y se adentra en las tierras de Lalín, inicia una ligera subida, por los lugares de Coto de Anta y Coto de Mamuela. Desde aquí, podemos decir que la ruta desciende suavemente hacia la villa de Lalín. En todo el trayecto, hasta que llegamos a la capital del Deza, no encontramos ningún tipo de servicio.
mapa etapa 7